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Nuestra Escuela

Talleres de Actuación

¿QUÉ TALLERES HAY?

Se dictan talleres de actuación en niveles de iniciación, de intermedios, de avanzados y de entrenamiento para actores. Moscú Teatro Escuela propone una formación actoral a lo largo de los años que culmina en un taller montaje con el estreno de la obra creada.

¿CUÁLES SON LOS PILARES DEL TRABAJO?

Nuestros pilares escenciales del trabajo son el juego (nuestra imaginación), el cuerpo (que se hace cargo de ese juego y que es el lugar donde la imaginación se funda) y la comunicación (imaginar en conjunto y en presente.) En los distintas etapas de la formación se va poniendo el acento con más o menos relevancia en cada uno de estos elementos.

INICIACIÓN

La idea principal de los talleres de iniciación es que los alumnos obtengan una aproximación al teatro por intermedio de juegos teatrales de improvisación, ejercicios que estimulan a partir de la desinhibición la creatividad y la imaginación, la sensibilidad, y que trabajan el manejo del cuerpo y de la voz y el uso de la energía.

INTERMEDIOS

En los talleres de intermedios se profundizan estos contenidos a través de trabajos de textos, del abordaje de diferentes vínculos, de la exploración de la sensorialidad y la percepción y de la creación de escenas a partir de diferentes pautas temporales o espaciales.

AVANZADOS

En los talleres de avanzados, se enfatizan los contenidos anteriores poniendo especial hincapié en la puesta en juego de la imaginación y verdad emocional del actor como potencia creadora. Se busca así encontrar las herramientas originales de cada persona que permitan el abordaje del trabajo actoral desde sus diferentes perspectivas. Este entrenamiento se realizará a través de diversas escenas a lo largo del taller: texto dramático, dramaturgia en acción, cine.

TALLER DE ENTRENAMIENTO

En los talleres de entrenamiento, se propone un espacio de experimentación y prueba sobre materiales no convencionales y la búsqueda de singularizar el abordaje del trabajo actoral. Este taller está orientado a actores y alumnos con experiencia en el estudio teatral. En todos los casos, el proceso anual se cierra con el trabajo sobre una obra en una muestra que integre todo lo trabajado a lo largo del curso.

TALLER MONTAJE

En el taller-montaje se trabaja todo el año en función de elaborar un montaje a partir de las inquietudes y necesidades del grupo. Partiendo de puntos de interés común, se busca la construcción de un hecho dramático desde textos teatrales propiamente dichos o bien a partir de la indagación de otros materiales expresivos (literatura, pintura, música, cine, etc.) con la finalidad de estrenar la obra que se cree en una sala de teatro porteña.

Clown

A cargo de Lisandro Penelas

Este taller se propone indagar sobre los elementos esenciales del clown: ponerse en juego a uno a mismo, descubrir la singularidad de cada uno y, desde el abismo que produce el vacío, encontrarse con la capacidad de divertirse con lo simple y lo sencillo.

Se busca desde la espontaneidad y el reencuentro con la ingenuidad entrar, al igual que lo hacen los niños, en estado lúdico. Superando el miedo al ridículo, se trabajará en función de amigarse con la sensación de vulnerabilidad y poder divertirse con lo inesperado, dando lugar a una imaginación virgen, siempre nueva, nacida no de la razón sino del cuerpo.

Se indagará en el imaginario del traje y en el uso de la nariz como elementos constitutivos del juego clownesco. Se buscará transitar los estados emocionales que surjan desde la improvisación y su proyección al público a través de la mirada.

El entrenamiento del clown es muy valioso para todo tipo de artistas en general de diversas disciplinas: estudiantes de teatro, actores, directores, docentes, artistas plásticos, escritores, bailarines, cantantes, etc.

El taller es anual y cerrará el trabajo con una muestra de fin de año.

Objetivos del taller:

  • Estar –como los niños- en estado lúdico
  • Amigarse con el miedo al vacío
  • Disfrutar del estado de vulnerabilidad en escena
  • Transitar estados y pasiones desde el juego
  • Proyectar al público aquello que sentimos-imaginamos
  • Descubrir en el cuerpo impulsos de juego
  • Buscar nuestro traje y nombre de clown

Dramaturgia

A cargo de Francisco Lumerman

La escritura teatral es un espacio de libertad en el que cada uno indaga en su propia poética. En las clases se trabajarán nociones que sirven como herramienta para la escritura teatral. Se plantea un taller práctico donde se realizarán ejercicios de escritura que permitirán al alumno impulsar su propia escritura. A su vez se buscará un recorrido particular de acuerdo a los intereses de cada alumno.

También se realizan acompañamientos o supervisiones de escritura sobre un material determinado.

Teatro para Niños

A cargo de Laura Fischer y Julieta Timossi

En este taller el trabajo se centra en el desarrollo de la imaginación y de la capacidad lúdica de los chicos. A partir de herramientas teatrales como la creación de personajes y la improvisación se busca incentivar la activa curiosidad de los chicos. Desde nuestra perspectiva, nos interesa darle valor a sus propios intereses y particularidades. Por otro lado, uno de los ejes en los que se pone el acento a la hora de abordar la tarea es en la construcción del grupo y el trabajo en equipo.

A lo largo del año se utilizarán diferentes puntos de partida para encontrarnos con el juego teatral: cuentos, músicas, imágenes, canciones, poesías. Sobre el final del curso se realiza una muestra de fin de año en base a algún material que se amolde a las características del grupo.

Profesores

Francisco Lumerman

Francisco Lumerman

Lisandro Penelas

Lisandro Penelas

Ana Scannapieco

Ana Scannapieco

Manuela Amosa

Manuela Amosa

Julieta Timossi

Julieta Timossi

Lali Fischer

Lali Fischer

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