MOSCU TEATRO. Camargo 506, C.A.B.A - moscuteatro@gmail.com

Lisandro Penelas nació en Buenos Aires en 1983. Es actor, director y profesor de actuación y clown.

Inició su formación actoral en Andamio 90 con Claudio Tolcachir, Luciano Suardi, Marta Lubos y Claudio Quinteros. Se formó en la técnica del clown con Marcelo Katz. Cursó seminarios intensivos con Claudia Stavisky (Francia), Hugo Arturi (Estados Unidos), Verónica Oddó, Mauricio Kartún y Javier Daulte. Es recibido del Profesorado de Teatro en el Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación -Andamio 90- y cursó la carrera de Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires.

Desde 1995 se desempeña como actor y director y ha trabajado en más de 25 espectáculos teatrales.

En 2000 actuó por primera vez bajo la dirección de Claudio Tolcachir en Orfeo y Eurídice de Jean Anouilh. Luego volvió a trabajar con Tolcachir en 2004 en La maraña y en 2005/2006 en Lisístrata.

En 2003 estrenó La piel de Elisa de Carole Frechette, con dirección de Darío Luchetta, texto multipremiado en Canadá con el que realizó temporadas en la Fundación Bollini, el Museo Sívori, el Espacio Cultural del Sur y giras por el interior del país.

En 2007 estrenó Te encontraré ayer de Francisco Lumerman con la cual se presentaron en España y participaron del ciclo “INT Presenta” recorriendo varias provincias de Argentina. Con Lumerman también trabajó en 2010/2011 En tus últimas noches, con la cual participó de varios encuentros teatrales y fue distinguida por el Ministerio de Cultura de la Nación.

En 2008 ingresó a la compañía Clun, dirigido por Marcelo Katz, con quien estrenó tres espectáculos: Aires, Aguas y Amargo dulzor, los cuales realizaron temporadas en el Centro Cultural Recoleta y en Ciudad Cultural Konex y participaron de festivales y encuentros.

En 2009 viajó a Washington y Nueva York, Estados Unidos, invitado por el John F. Kennedy Center for the Performing Arts para formar parte del Cultural Visitors Program for Directors.

En 2010 y 2011 actuó en Vientos que zumban entre ladrillos de Diego Faturos. Con este mismo director estrenó en 2013 Nos arrancaría de este lugar para siempre en el Teatro Nacional Cervantes y en 2015 Depredadores en La Casona Iluminada como parte del Ciclo Teatro Bombón.

Como director su primer trabajo fue Sucede, de Lumerman, en 2003, en el teatro El hormiguero, junto a Lumerman, Faturos, Amosa y Braña.

En 2009 y 2010 presentó El otro día escuché esa canción que tanto te gustaba en Ladran Sancho.

En 2011 y 2012 realizó ¿Querés hacer el favor de callarte, por favor?, adaptación propia sobre cuentos de Raymond Carver, en Andamio 90, espectáculo con el que participó del Festival ECUNHI 2012.

En 2014 estrenó en Andamio 90 Pasados de Dios, con dramaturgia colectiva de coordinación propia. Realizó luego una segunda temporada en Espacio Aguirre en 2015.

Sus últimos trabajos de dirección son El amante de los caballos, adaptación propia sobre un relato de Tess Gallagher, en Moscú Teatro (2015/2016/2017) y Nos merecemos un hombre de Juan Ignacio Fernández, dentro del Ciclo Superclásico en La Carpintería (2016).

En cine trabajó en Inseparables (2016) de Marcos Carnevale; El movimiento (2015) de Benjamín Naishtat; y Naranjo en flor (2008) de Antonio González Vigil. Trabajó para Polka en Esperanza mía, y en varios comerciales y cortometrajes independientes.

A nivel docente fundó junto a Francisco Lumerman Moscú Teatro Escuela, donde coordina y dicta clases de actuación y de clown y codirige el teatro que allí funciona.

Asimismo fue profesor de teatro en Timbre 4 desde 2007 hasta 2014 y dicta clases en Andamio 90 desde 2001 hasta el presente.

Como escritor ha editado en 2012 El hombre como la sal del agua, su primer libro de poemas. Ha obtenido varias distinciones (Mención especial Premio Allianz 2015 y Mención especial Premio Asociación Argentina de Letras 2016, entre otros) y ha publicado cuentos, poemas y trabajos de investigación en Argentina, España y Estados Unidos. En 2016 obtuvo la Beca de Formación del Fondo Nacional de las Artes para tomar clases de escritura durante 2017 con Santiago Llach.